o
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan
profundizar un poco más? ¿Por qué?
1.
La evaluación formativa:
Entendemos que la evaluación es un proceso
sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel
de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir
oportunamente a mejorar sus aprendizajes. Y partiendo de lo señalado en el CN
se evalúan las competencias, pero ¿cómo hacerlo de la manera correcta? en la
actualidad planteamos las competencias y capacidades correspondientes a cada
una de nuestras áreas curriculares pero no tenemos la certeza de que nuestra propuesta
es apropiada, pensamos que falta mayor capacitación sobre la evaluación
formativa y sumativa y los instrumentos de evaluación.
2.
Las competencias y capacidades:
Para las áreas de CTA, CC.SS., así como las demás
áreas curriculares que no tienen rutas de aprendizaje, tenemos dudas sobre cómo
distribuir las competencias y capacidades en las unidades de aprendizaje. Nos
falta mayor capacitación sobre este aspecto.
3.
Los estándares de aprendizaje:
Al ser los referentes que describen los
aprendizajes de los estudiantes se necesita detallar más para poder entender y
alcanzarlas metas propuestas y poder
comunicar los resultados de
aprendizaje con mayor significado.
o
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían
empezar a implementar?
o Capacitaciones específicas sobre el
tema de currículo.
o Aplicación de la situación
significativa dentro del proceso enseñanza aprendizaje
o Diseñar
situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan
posibilidades para que Los estudiantes aprendan
de ellas, afrontando y dando solución
a problemas que se enfrentan en su vida diaria.
o Elaborar un diagnóstico institucional
para conocer la realidad de los estudiantes en cuanto a su entorno para poder
aplicar los enfoques pertinentes para cada competencia y así lograr los aprendizajes significativos.
o Sensibilizar a los docentes en cuanto a su compromiso sobre
la utilización de los enfoques transversales.
o Para
poder aplicar los enfoques transversal
con eficacia se debe elaborar y
ejecutar proyectos de ayuda social para
poder interiorizar a los
estudiantes sobre la importancia de
práctica de los conocimientos, valores y
actitudes dentro y fuera de su entorno social.
o En tutoría podemos tratar temas de interés que involucren a
nuestros estudiantes para
concientizar la aplicación de su
quehacer diario. Los docentes de la I.E. República de Francia, entendemos la tutoría como el acompañamiento socio-afectivo a los estudiantes de manera
permanente en todo el proceso educativo para el logro de sus aprendizajes, la
toma de decisiones responsables y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.
En ese sentido, nos sentimos en condiciones de poder realizar la tutoría a
través de las dos modalidades: grupal e individual.
o Realizar jornadas de reflexión con los docentes sobre los
resultados adquiridos en la aplicación de los aspectos del currículo nacional.
o
¿Qué acciones se proponen realizar para implementar
estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Las acciones que se pueden implementar
para involucrar a los demás colegas pueden ser:
1° Intercambiar estrategias en los
colegiados
2.- Observar sesiones entre colegas a
fin de rescatar aspectos positivos o por el contrario de ayuda mutua.
3.- Capacitación adecuada, pertinente
4.- Jornadas de reflexión
5.- Monitoreo, acompañamiento y
reflexión
6.- Organización de talleres para el
empoderamiento y la implementación del CNEB en la IE.
7.- Capacitación sobre los procesos
de evaluación formativa, elaboración de instrumentos de evaluación de los
aprendizajes de los estudiantes.
8.- Promover jornadas de
concientización y reflexión con los
docentes sobre la participación en
entornos virtuales sobre el CNEB.
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